• Madelena.
  • 301-585-5294

Principios Básicos del Taekwon-do

Puede decirse que la cortesía es una regulación no escrita, preescrita por instructores, maestros y ancianos. Con el ánimo de destacar al ser humano, los practicantes de Taekwon-Do deben intentar practicar los siguientes elementos de la cortesía para construir un carácter noble:

  • Promover el espíritu de mutuas concesiones.
  • Avergonzarse de los vicios propios, despreciando los de los demás.
  • Ser amable con todas las personas.
  • Animar el sentido de justicia y humanidad.
  • Distinguir el instructor del estudiante, el señor del muchacho y el anciano del joven.
  • Comportarse debidamente en el sitio que esté.
  • Respetar las posesiones de los demás.
  • Manejar las situaciones con limpieza y sinceridad.
  • Abstenerse a dar o aceptar cualquier regalo ante la duda.

El Maestro TRÂN TRIÊU QUÂN, en el seminario internacional realizado en Bogotá (Colombia, marzo 23 al 25 de 2007), manifestó sobre este principio:

“Por ejemplo, la “cortesía” se puede definir como “cortesía refinada”. Podemos comenzar enseñando a nuestros estudiantes a demostrar respeto mutuo aprendiendo cómo escuchar. Necesitamos animar a nuestros estudiantes que apliquen todo lo que aprenden en su vida diaria.

Podemos explorar más lejos el principio de la “cortesía” enseñándoles sobre amabilidad y cortesía, modestia, y entonces gratitud y la importancia de la lealtad seguida por la utilidad, la generosidad, y la compasión. Por supuesto, es esencial que el profesor fije siempre un buen ejemplo.

No podemos enseñar a nuestros estudiantes “hagan lo que digo, no como lo hago”. Usando ejemplos y diciendo las anécdotas se puede ilustrar conceptos filosóficos y morales, así ayudaremos a nuestros estudiantes a entender mejor y a recordar lo que enseñamos. No debemos olvidarnos de advertir a nuestros estudiantes sobre los peligros de la interpretación Por ejemplo, la “lealtad”, definida como

“gratitud a una persona, a una organización, o a una causa”, es un componente importante de la “cortesía”. Sin embargo, la “lealtad oculta” puede conducir a la infelicidad. Por lo tanto, si creemos ver un abuso de la lealtad, debemos confiar en nuestro sistema del valor para ayudarnos a hacer la decisión correcta sobre la actitud apropiada. Y, por supuesto, debemos actuar siempre respetuosamente”.

 

INTEGRIDAD (YOM CHI)

Uno debe ser capas de definir lo bueno y lo malo y tener la conciencia de si se hizo algo mal, de sentirse culpable.

A continuación unos ejemplos donde no hay integridad:

  • Promover el Taekwon-Do y enseñarlo por objetivos puramente materiales.
  • El instructor que se presenta bien a si mismo, a su arte, presentando técnicas impropias a causa de su falta de conocimiento.
  • El instructor que camufla sus malas técnicas en lujosos Do-jangs y falsas adulaciones hacia sus alumnos.
  • El estudiante que pide grados a su maestro o intenta comprarlos.
  • El instructor que recibe rangos con propósitos egoístas o para obtener sentimientos de poder.
  • El estudiante en el cual no se conllevan su sentir, acciones y palabras.
  • El estudiante que se siente avergonzado de pedir opinión a sus compañeros de menor rango.
  • El estudiante que utilice métodos de cualquier tipo para lograr su propósito, que pelee con malas intenciones o utilice argucias para ganar en forma legítima.
  • El estudiante que obtiene una mayor graduación sólo con fines egocéntricos, para sentirse o mostrarse más importante.

El Maestro TRÂN TRIÊU QUÂN, frente a este principio básico nos da unas palabras claves:

“Integridad: Sea honesto, sea respetuoso de la verdad y las reglas establecidas, sea sincero”.

 

PERSEVERANCIA (IN NAE)

Antiguo y cierto, hay un dicho oriental que dice: “La paciencia conduce a la virtud y al mérito” y otro “Uno puede tener un hogar lleno de paz siendo paciente 100 veces”.

Ciertamente la prosperidad y la alegría son generalmente dadas a la persona paciente.

Para Alcanzar algo, sea un alto grado o la perfección de una técnica, uno debe definir su objetivo y perseverar constantemente hasta lograrlo.

Robert Bruce, aprndió su lección de perseverancia de los esfuerzos persistentes de una humilde araña, y fue esa tenacidad y perseverancia la que finalmente lo llevaron a liberar a Escocia en el siglo XIV de la opresión inglesa.

Uno de los secretos más importantes del Taekwon-Do es sobrepasar cada dificultad a través de la perseverancia.

Confucio dijo: “Uno que es impaciente en cosas triviales difícilmente puede alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia”.

El Maestro TRÂN TRIÊU QUÂN, nos dice:

“Perseverancia: Sea constante en el trabajo hacia metas de vida. Analice las faltas y haga los ajustes para tener éxito. La estructura de los Gups (cintos de colores) y Danes (cintos negros) ayudan a desarrollar la perseverancia.

Construimos autoestima por la acumulación de éxitos pequeños, ganando fuerza y la capacidad de perseverar”.

 

AUTOCONTROL (GUK GI)

Está comprobado de este principio que es importante dentro y fuera del Do-jang, así se esté en lucha libre, así como también en los asuntos personales, la pérdida de control en combate puede provocar desastres tanto para el estudiante como para el oponente.

La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades de uno mismo es también falta de autocontrol.

De acuerdo a Lao –Tzu, en el “Tao Te Ching” el término del “más fuerte” es la persona que gana sobre ella misma en vez de ganar sobre alguien más.

El Maestro TRÂN TRIÊU QUÂN, nos dice:

“Autodominio: Sea tranquilo, controle sus emociones. Evalué las consecuencias de sus acciones antes de actuar. Confucio sugiere pensar siete veces antes de hablar y no hacer cualquier cosa a otro si usted no quisiera que alguien lo hiciera a usted”.

 

ESPIRITU INDOMABLE (BAEKJUL BOOL GOL)

“Aquí yacen 300 hombres que hicieron su deber”. Un simple epitafio para uno de los más grandes actos de coraje conocido por toda la humanidad. Aunque haciendo frente a las fuerzas superiores “Xeres”, Leonidas y sus 300 espartanos en el sitio de las Termópilas demostraron al mundo el significado de lo que verdaderamente es el Espíritu Indomable.

 

Un estudiante serio de Taekwon-Do será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra enfrentado con la injusticia, trata con beligerancia sin ningún miedo o vacilación, con espíritu indómito, sin tener en cuenta a quienes o a cuantos lo estén respaldando. Dijo Confucio: “No hablar contra la injusticia constituye un acto de cobardía”.

El Maestro TRÂN TRIÊU QUÂN, frente a este principio básico señaló: “El espíritu indomable está arriba de los valores y las causas que usted cree. Recuerde que la justicia requiere valor en vida. Desarrolle una buena actitud al hacer frente a dificultades”.