• Madelena.
  • 301-585-5294

El maestro Marcelo Vetrano visita Colombia

La comunidad colombiana practicante de Taekwon-Do ITF, se encuentra honrada con la visita del Maestro Argentino Marcelo Vatrano, quién durante el 12 al 13 de noviembre en el municipio de Palmira (Valle del Cauca) dictó un seminario de Técnicas de combate, organizado por el Sabum Nin Froylan Quiroga de la academia Oh Do Kwan.

Al evento se contó con la participación del Maestro Gonzalo Camelo, presidente de la Asociación Colombiana de Taekwon-Do ITF.



El Maestro Vatrano junto con el Maestro Pini son entrenadores de la selección Argentina de Taekwon-Do ITF la cual ha logrado un gran número de victorias en diferentes escenarios internacionales incluyendo el último mundial.

El Maestro Marcelo Vatrano muy gentilmente concedió a kiiap.com la siguiente entrevista:

Kiiap (K): ¿Maestro Marcelo, como se construye un competidor de elite?

Maestro Marcelo Vatrano (MV): Lo primero que se debe tener el compromiso del competidor las ganas de esa persona de querer mejorar y ganar paso a paso los niveles de competencia sea estos: regionales, nacionales, internacionales, campeonatos mundiales. Un compromiso mutuo con su instructor o su maestro y de ahí empezar a desarrollarse y mejorar técnicamente.

K: ¿Desde la otra orilla Maestro Vatrano, como se forma un buen entrenador?

MV: Un instructor para formar buenos competidores, no necesariamente debe haber sido competidor, pero si tiene que ser un instructor que se capacite permanentemente, es decir que asista a los cursos de instructor internacional, que tome cursos con los maestros que tienen mucha experiencia internacional. Porque de hecho conozco a muchos instructores que no se han destacado como competidores a nivel nacional o internacional pero si han tenido alumnos campeones mundiales.

K: ¿Argentina es uno de los países de América que más practicantes de Taekwon-Do ITF hay, como se ha logrado esto?

MV: Particularmente creo que Argentina se ha desarrollado tanto porque hay muchas personas que han decidido en tomar la docencia como un medio de vida, o sea no hacen un trabajo “Part Time”, sino que muchos instructores se han dedicado “Full Time”, para tener un buen estatus de vida y social hay que dar muchas clases y centros de enseñanzas y eso hace que se generen muchos alumnos y competidores, yo creo que fue un circulo vicioso que fue creciendo y creciendo, que hizo que los mismos instructores promociones la actividad y capten más alumnos y formen más competidores y al tener más alumnos se formen más instructores es un circulo vicioso que no para.

K: ¿Uno de los secretos de Argentina es haber logrado que el Taekwon-Do ITF pudiera ingresar a los colegios y universidades, como lo logran?

MV: Normalmente el Teakwon-Do se da en cientos de colegios privados de Argentina, están en extracurriculares sino esta en los talleres que se dan en la tarde, es así que el Taekwon-Do ITF está en la jornada extracurricular más no en el currículo docente.

K: ¿Cómo se convence a los directivos docentes que el Taekwon-Do es importante para sus alumnos como actividad extracurricular?

MV: Básicamente estamos viviendo en una sociedad más acelerada, más informativa, hace que los niños no tengan contacto social, que los niños no respeten a sus mayores como era antiguamente, y el Taekwon-Do ataca todo esto, los saca de la computadora del los juegos del “Play Estecion 3”, hacen que respeten horario, que se paren bien, que saluden con la mano por debajo, que respeten al instructor a los padres, eso tiene una llegada muy importante en los colegios, son valores que se han perdido en la sociedad moderna, no por culpa de nadie, es por la velocidad en que vivimos, el Taekwon-Do le pone freno a eso y vuelve a resaltar los valores, la educación y la disciplina, creo que por ahí los docentes y las directivas de los colegios le han dado la mano al Taekwon-Do.

K: ¿Maestro Varano, como entrenador de la selección Argentina, que experiencia le ha traído a usted y a sus alumnos?

MV: En este momento soy entrenador junto con el Maestro Fabián Pini de Argentina, no es la primera vez que soy entrenador de la selección Argentina, ya fui en el año 98, 2000 en el 2001, se han tenido varias experiencias con la selección. Ahora hay un reto muy importante y diferente, porque los equipos nacionales deben ser compuestos por seis competidores en la actualidad está compuesto por diez, entonces es un trabajo mucho más extenso porque los campeonatos mundiales se hacen al mismo tiempo los Juniors que los seniors, históricamente entrenábamos con doce competidores y en la actualidad la selección Argentina son cuarenta competidores, eso llevo a que tengamos un cuerpo técnico que colabore con nosotros, en donde tenemos médicos, sicólogos, preparador físico con labores de área y dos entrenadores el Maestro Pini y yo.

K: ¿Cuándo se avecina un campeonato internacional como un mundial, como es el ritmo de entrenamiento?

MV: Nosotros fuimos convocados como entrenadores en septiembre, así es que en octubre hicimos la convocatoria para el campeonato centro y sur americano que se hizo en noviembre en Chile y tuvimos un mes para formar y preparar los equipos, a partir que empezamos a trabajar vamos a tener una convocatoria mensual con los competidores de la selección Argentina que estuvieron en Chile y con todos los que quieran integrar la selección en el futuro siempre hablando desde cinturón rojo en adelante, tenemos como próximo proyecto conformar la selección Argentina que representará al país en la Copa del Mundo el año entrante en Braiton (Inglaterra) en el mes de octubre del año que viene, y a continuación seguiremos con un entrenamiento mensual para terminar de conformar la selección Argentina en el 2013 para poder competir en el campeonato mundial próximo en España.

K: ¿Cómo se hace el entrenamiento de cada competidor?

MV: Cada competir entrena con su instructor o maestro, lo que nosotros hacemos es convocarlos una vez por mes para que estén en contacto con la selección y competidores de la selección, porque un alumno en su gimnasio puede tener un compañero o dos que tengan nivel internacional. En cambio cuando nosotros hacemos la convocatoria tenemos más de ciento cincuenta participantes que ya han competido en campeonatos suramericanos, panamericanos, copa del mundo y campeonatos mundiales.

K: ¿Cómo financian estas actividades?

MV: Esto es totalmente amateur, cada uno financia lo suyo, tenemos la colaboración del Intendente Curto del municipio de Caceros partido Tres de febrero, que él nos presta las instalaciones municipales, que son instalaciones para deportistas de alto rendimiento, nos presta salón de entrenamiento, con piso de goma, con duchas, piscina para hacer relajación, con hospedaje para los competidores que vienen del interior del país, el Intende Curto nos ha dado el apoyo de deportistas profesionales siendo que somos deportistas amateurs y tenemos que financiar todo lo que hacemos.

K: ¿Cómo logran el apoyo del Intendente Curto?

MV: El Maestro Fabián Pini trabaja en la intendencia del partido Tres de Febrero, a través de él tenemos la posibilidad de conocer al intendente Curto, quién es una persona apasionado por el deporte y sobre todo por el boxeo, así que en la Argentina en ese mismo centro hay un gran gimnasio de boxeo en donde entrenan muchos boxeadores profesiones, e inclusive se televisan peleas.

K: ¿Qué sugerencia nos puede hacer para que el Taekwon-Do ITF en Colombia crezca?

MV: La idea es trabajar sobre la formación de instructores, o sea los instructores deben incentivar a los cinturones negros para que se capaciten en los aspectos docentes y después traten de buscar gimnasios, colegios y universidades para ayudar a fomentar la actividad y dar clases, ese es el consejo más sano y sencillo.

K:¿Maestro Vatrano, usted escribió un libro, cómo nace la idea?

MV: La idea nace, con desarrollar la posibilidad que todo el mundo tenga una herramienta para poder estudiar y aprender la parte teórica del Taekwon-Do y es un libro que está diseñado para que el instructor pueda volcarle la información a su alumno, lo llame manual porque el objetivo es que sea un manual de estudio, si bien hay algunos textos escritos por mi esta todo desarrollado por el general Choi Hon Hi, lo que yo hice fue darle un ordenamiento a la usanza que tenemos en Argentina, para enseñar y evaluar, entonces todo lo que está ahí se encuentra en la enciclopedia del general Choi, lo que pasa es que la enciclopedia es un libro muy amplio y no es fácil encontrar cada ítem., mientras que en el libro tiene un índice para encontrar más fácil lo que se busca y estudiarlo.