• Madelena.
  • 301-585-5294

El DO - Por el maestro "Trần Triệu Quân"

En memoria del Maestro Trần Triệu Quân, transcribimos la conferencia dada por él en el seminario internacional dictado en Colombia del 23 al 25 de marzo de 2007.

¿Cuál es el significado de la palabra Do?

Do viene de la palabra “Dao”, he hecho una investigación sobre esa palabra y encontrado que tiene 27 significados diferentes, ésta tiene un significado en religión, pero lo que vamos a enseñar no es religión, es construir el carácter para mejorar nuestra mente.

Hay una estrecha relación de lo que es el “Do” con el “Maestro”, “Si-fu” en chino es “Maestro”, es la guía; cuando nosotros le damos un séptimo grado a alguien le estamos llamando “Maestro” pero el “Maestro” no tiene grado, tener el séptimo grado de cinturón negro lleva algún tiempo pero tener el de “Maestro” lleva toda la vida.

Aprendiendo de otras personas y siguiendo una ruta correcta va a mejorar su espíritu y podrá llegar ha ser “Maestro”.

Confucio tiene dos proverbios:

  1. Aprendiendo de alguien una palabra, inclusive media palabra, esa persona es su Maestro. Cuando usted le aprende a alguien él es un Maestro.
  2. Dijo también que viajando tres personas juntas, una de esas personas puede ser el Maestro de las otras. ¿Porqué?, usted sigue el mejor ejemplo de las buenas personas. Usted evita seguir los malos ejemplos.

Enseñar, el Do y el Maestro, tiene un gran significado, lo más importante es que estén abiertos y quieran aprender.

El propósito final de la vida es la felicidad, no es nada complicado, usted tiene agua, tiene unos amigos, usted es feliz. Usted no necesita beber un vino muy costoso para ser feliz; estar relajado, poder dormir bien eso es felicidad, depende de la forma en que se acondicione a si mismo.

Durante mi vida he pasado diferentes experiencias (como el Maestro Marano, él es un sobreviviente, esta aquí, ha tratado de hacer las cosas de la forma correcta). Una de las formas de ser feliz es hacer felices a los demás, lo importante es tener la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo, ustedes tienen que tomar muchas decisiones y éstas dependen de sus valores, la experiencia, las competencias que tengan, sin esto ustedes van a escoger el camino errado, por las cosas por la cual la gente sufre es: La arrogancia y la ignorancia.

Si usted no conoce, va ha escoger el camino errado.

La filosofía del Taekwon- do ITF, es la construcción de un nuevo mundo lleno de paz, justicia y libertad, ustedes recuerdan el juramento del estudiante de Taekwon-do: “Seré un campeón de la libertad y de la justicia, construiré un mundo más pacífico”.

Todos ustedes como instructores, deben recordar siempre que deben construir en sus alumnos ciudadanía, enseñando esto y aplicándolo vamos a construir una sociedad con más justicia y libertad.

Lo primero que debemos aprender en las artes marciales es el respeto.

Ahora vamos a ver algo muy importante que es la orientación moral. La persona que más influyo en la cultura oriental fue Confucio, recuerdo que el General Choi, era seguidor de Confucio, “Nunca se canse de enseñar, ese es Confucio”.

Para Confucio el concepto de la vida está dividido en cuarto niveles:

El primero es la persona, ustedes necesitan mejorar a si mismos, esto significa desarrollar un buen carácter, necesitan conocerse a si mismos, donde están dentro del camino, como pueden avanzar, cuál es su objetivo, cuales son sus fortalezas y cuales sus debilidades, eso significa mejorar, siempre autoevaluarse.

Lo segundo es la familia, si una persona quiere ser feliz y desarrollarse también debe estar acompañado de su familia, deben ser obedientes con sus padres, tener respecto frente a los miembros de su familia, eso es muy importante; usted puede ser alguien muy poderoso pero puede estar fallando porque no tiene una buena armonía dentro de su familia, esto es tener un buen comportamiento.

Hablamos acerca de cortesía, la cortesía tiene un significado muy amplio; usted hace reverencia. Hay tres cosas: Ustedes necesitan reflexionar, es respeto a la otra persona y por eso hay reverencia, usted conoce las fortalezas de la otra persona, conoce eso en su corazón por eso hace reverencia, mucha gente hace reverencia pero sin entender las razones de porque se hace, es por esto que muchas artes marciales no conocen el significado del respeto.

Lo tercero es conocer como desarrollar experiencia, es el siguiente nivel de la vida y se llega a través del conocimiento, usted puede llegar a más allá.

Lo cuarto, es el mundo, darle paz al mundo, eso es lo que decía Confucio, es construir un mundo más pacífico y es lo que el Taekwon-do Itf persigue, estamos regando esto a cada uno de sus líderes. Esto significa que ustedes son líderes, si ustedes no tienen una ética, nadie los va a escuchar, si ustedes no enseñan correctamente sus alumnos se van a ir hacia otro lado, si usted no se evalúa a si mismo no va ha encontrar la manera de mejorar, si usted quiere ser un buen líder debe aprender esto.

Buda no es un dios, él era un príncipe que sabía que la gente sufría fuera de su palacio, decidió salir de su palacio y apartarse de su familia y al partir comprender porque la gente sufría, la gente sufre por enfermedades, por bienes, por muchas razones, él trato de diferentes formas, pero finalmente descubrió las tres razones de porque la gente sufría: 1. Desear algo y no conseguirlo, por eso él enseño perdonarse a si mismo, la vida va evolucionando va cambiando algunas veces un día se tiene algo y al otro día ya no se tiene, es separarse de eso; 2. La segunda razón es perder el temperamento, en nosotros el autocontrol, significa que pensamos antes de actuar, siempre debemos analizar el efecto negativo que tenga cuando hacemos algo, eso es sabiduría. 3. La tercera es la arrogancia, mucha gente esta perdida y ellos piensan que está bien y eso lo pueden ver a través de la arrogancia, cubre la falta de autoestima, si usted cree en si mismo no necesita estar mostrando algo, vivimos en armonía no necesitamos retarnos los unos a los otros.

El último es Lao - Tzu, él creía en la armonía y en el respeto natural y ser feliz teniendo una vida balanceada, por eso es que hablamos de la forma de vida. Por eso es que hablamos que los principios del Taekwon-do tienen de esta filosofía oriental, Confucio enseñaba lo que es bueno y lo que es malo, en Lao - Tzu vamos a tener lo que es el equilibrio. La persona correcta solo dice una palabra. Desafortunadamente la forma en que actúa la gente de negocios, la forma en que actúan nuestros políticos, ellos no siguen lo que Confucio enseño, dicen muchas mentiras, ellos quieren beneficios a muy corto plazo, pero al final, al largo plazo, no pueden dormir, pierden el respeto de sus hijos, de su familia y de su esposa, por eso es importante que entendamos y sigamos el Do.

FACETAS DEL TAEKWON – DO

Como deporte: Ahora la misión para enseñar y promover el Taekwon-do, es deporte, hacemos buen ejercicio, nuestro cuerpo esta en buena forma, hacemos amigos en este tipo de seminarios y torneos, eso es deporte.

Como arte marcial: El Taekwon-do es un arte marcial, tres cosas caracterizan las artes marciales: 1. Las artes marciales no compiten con otros es contra uno mismo; 2. Lo segundo es que las artes marciales permiten desarrollar habilidades para defenderse; 3. La tercera es que tiene un código de honor y dice que es lo correcto y usted no tiene miedo; así si una persona con un pistola le apunta a la sien y le dice que haga lo que no es correcto, usted no lo hace prefiere morir, porque no es correcto, ese es el código de honor. Pero si aceptamos hacer eso la conciencia nos va a perseguir.

Como modo de vida: El Taekwon-do, es una forma de vida, más una vida balanceada, una vida simple, lo único que tenemos que hacer es aplicar los principios, aplicar la forma de vida, no solo tenerlos escritos en algún lado sino aplicarlos a nuestra vida, a través de ellos podemos ver en donde están nuestras prioridades, que debemos hacer y que no debemos hacer.

Como herramienta de desarrollo social: El Taekwon-do es una herramienta para el desarrollo social y estoy muy preocupado al respecto. Se creo una fundación para recoger fondos para poder llevar el Teakwon-do a los países pobres para crear escuelas y poder enseñar, por ejemplo en Canadá las comunidades indígenas tienen muchos problemas y estamos firmando un acuerdo para poder enseñar Teakwon-do en esas comunidades para hacer una influencia positiva en esas comunidades, el problema es que están en sitios muy apartados y hay problemas de drogas y alcohol y la idea es que a través del Taekwon-do tenerlos ocupados para superar esos problemas. Ellos tienen dos sitios en donde se enseña Taekwon-do y se ha logrado muchas mejoras y se pretende seguir avanzando en eso.

Al general Choi, le llevaron muchos años crear la técnica del Taekwon-do y estamos trabajando en progresar.

Para concluir el Do no es algo que sea nuevo, aprendimos hacer la reverencia, aplicamos cortesía, combatimos para aprender el coraje; en muchos torneos algunas veces se gana y otras se pierde pero usted no renuncia usted permanece, ahí esta aprendiendo autocontrol y perseverancia. El Do debe ser enseñado en la parte técnica, el Do esta en el centro y no se enseña separado, algunas veces es teoría pero ese no es el propósito final, el propósito final es que todas las personas estén en armonía con todos sus valores, la forma como usted sonríe, la forma como actúa, ese es el verdadero significado del Do, queremos es tener felicidad en la vida, es ser felices, queremos dejar un legado para que otra gente siga el camino correcto, también podemos cometer errores, si usted no comete errores es porque esta muerto, no tengan miedo de cometer errores pero debemos aprender y entender que no debemos actuar con ignorancia.

Lo que podemos hacer es una lista de chequeo, haber cuantos buenos amigos tenemos: ¿Usted duerme bien?, Si, eso es felicidad, eso no es complicado, yo soy una persona muy practica, algunas veces hay que soñar, porque esto genera ideas, pero hay que poner los pies en la tierra cuando se esta actuando.