• Madelena.
  • 301-585-5294

Argentina, un gigante del ITF

El profesor Marcelo Pedrine, cinturón negro VI Dan y secretario general de la Federación Argentina de Taekwon-Do ITF (FATI), le concedió a Kiiap una entrevista exclusiva en donde comparte sus impresiones sobre el primer campeonato internacional de Taekwon-Do ITF realizado en Colombia en la Ciudad de Cali del 13 al 14 de junio de 2009 en el coliseo de la Universidad del Valle y además como está organizada su federación.

Kiiap: ¿Profesor Marcelo, como evalúa este primer campeonato internacional de Taekwon-Do ITF realizado en Colombia en la ciudad de Cali?

Marcelo Pedrine (MP): En principio muchas gracias por esta entrevista por el honor de estar aquí con ustedes, me llevo muchas expectativas de este campeonato que en un principio iba hacer suramericano, bueno continúo como campeonato internacional y estamos aquí disfrutándolo no solo como un evento deportivo con un buen nivel técnico sino también de un buen nivel organizativo, es así que nos sentimos muy a gusto como si estuviéramos en nuestro propio País.

Kiiap: ¿Profesor, como está organizado el Teakwon-Do ITF en Argentina?

MP: El Taekwon-Do ITF, tiene mucho arraigo en Argentina, es una de las actividades más populares que tenemos en el País, dado la enorme cantidad de practicantes, Maestros e instructores que están presentes en nuestro país, eso hace que haya también muchas organizaciones, la ITF reconoce dos organizaciones en la Argentina: Una como Gobierno Nacional que es FETRA y otra como organización aliada que es FATI, a la cual yo pertenezco y soy su secretario general.

En FATI, tenemos un calendario deportivo que se arma en el mes de febrero y abarca todos los meses del año con muchísimas competencias de mayor o menor magnitud entre las cuales se agregan algunas de FETRA, con la que tenemos una excelente relación y participamos en campeonatos internacionales, como el que estamos disfrutando en Colombia o campeonatos selectivos para mundiales como la copa del mundo, por lo tanto la actividad deportiva es muy intensa.

Kiiap: ¿Cuántos practicantes tiene Argentina?

M.P.: Es una pregunta bastante difícil de resolver, algunos dicen que estamos alrededor de cien mil practicantes en Argentina. Yo creo que es posible ya que es una actividad bastante popular desde la Quiaka bien al norte hasta la Tierra del Fuego al sur, donde uno vaya a cualquier club social, academia o instituto de enseñanza se practica Teakwon-Do y en el 95% es ITF, después encontrará versiones libres de Taekwon-Do como el WTF y otros tipos de artes marciales.

Kiiap: ¿Cuántos maestros (cinturones negros VII y VIII danes) y grandes maestros (cinturones negros IX danes) tiene Argentina?

M.P.: Hace muy poquito tiempo, más o menos tres meses la ITF les otorgo el rango de grandes maestros a tres maestros argentinos (GM Hector Marano;
GM Guillermo Ramish y GM Pablo Trajtenberg Argentina), entonces ya tenemos todas las categorías. Tal vez Argentina es el País en donde el Teakwon-Do ITF se ha desarrollado más y es lógico que podamos tener estas categorías. Después hay VIII y VII danes, en donde pueden haber entre 20 y 30 maestros. Esto es consecuencia de mucha historia en el país ininterrumpida en el Taekwon-Do ITF, del profesionalismo en Argentina, en donde hay cantidad de profesionales en esta actividad, que vivimos de esto, que tenemos la dicha, el honor y la fortuna de vivir de esto que primero era un jobi, igual dejamos nuestras profesiones, en mi caso la
veterinaria, para dedicarme profesionalmente a esto, con la posibilidad que nos da el Taekwon-Do ITF y no otras actividades.

Kiiap: ¿Cómo funciona las organizaciones de Taekwon-Do ITF que integran la federación Argentina?

M.P.: Bueno básicamente, para ser fácil de entender y de explicar, son muchísimos los instructores en Argentina que cuando llegan a la categoría de IV dan forman sus propias escuelas, a su vez éstos con sus instructores mayores otros IV danes se agrupan formando instituciones jurídicamente reconocidas con personería jurídica que asociaciones legales y luego varias de estas se agrupan y forman una federación con personería jurídica, que para el caso nuestro es la FATI, la cual tiene alrededor de 30 asociaciones que congregan entre 30 a 40 mil practicantes a lo largo de todo el país.

Kiiap: ¿Cómo se financia la federación y sus asociaciones?

M.P.: bueno son dos organizaciones diferentes, respetamos las autonomías de las asociaciones miembros. La federación a la que pertenezco se financia con un pequeño porcentaje de los exámenes para cinturón negro que la federación avala, a pesar de esto alcanza para mantener la personería jurídica, para la publicidad, papelería, diplomas, mantenimiento y actualización de la página web, tenemos un presupuesto muy bajo que hacemos rendir mucho, tenemos una gran virtud le pedimos poco a la gente quién se asombra todo lo que recibe con tan poco.

Se hicieron muchas propuestas de financiamiento, entre ellas estampillas para los diferentes categorías gups, cobrar un porcentaje sobre esto como una matrícula anual, nos hemos opuesto a esto ya que la gente cuando pone y no ve nada de vuelta genera desconfianza, ahora casi no se cobra y se ven muchos beneficios de vuelta, entonces uno puede explicar cómo se paga los diplomas, las estampillas, la papelería, la publicidad, la revista de artes marciales, como se cubren los gastos de abogados, en donde los asociados no tuvieron que colocar un solo peso. La federación hace un rendimiento semestral de ingresos y egresos. Ahora se hizo por primera vez para el campeonato selectivo en donde se seleccionan los competidores que representan a Argentina en los campeonatos mundiales la federación le
ha pagado a los jueces y árbitros todos los gastos viaje y estadía.

Kiiap: ¿Cómo se organiza y financia una escuela de Taekwon-Do ITF en Argentina?

M.P.: Una escuela en Argentina en realidad es un grupo el cual lo dirige un instructor IV dan que seguramente ya ha venido dando clase desde II dan, que ha formado un grupo que se siente identificado con sus compañeros e instructor, entonces le colocan un nombre y un escudo, es algo muy simbólico que institucional. La institución se crea a partir de la asociación. Pero a veces las asociación tienen muchas escuelas de cada uno de los Sabonines, cuando se juntan en eventos asociativos les gustan estar identificados, entonces son más simbólicos que institucional.

Una escuela es algo simbólico, no es un espacio físico, mi escuela se llama Taekwon-Do Argentina Dojan, no es un espacio físico, doy clase en una institución que es un complejo polideportivo muy grande y es la sede de mi escuela, no es de mi propiedad y el polideportivo no tiene el nombre de mi escuela tiene su propio nombre. Legalmente pertenezco a una asociación que tiene su sede social en la base de la asociación.

Los alumnos pagan mensualmente a la institución y ésta a su vez pacta un porcentaje con el docente de Taekwon-Do que por lo general es el 50%.

Kiiap: ¿Existe alguna relación entre las asociaciones y los gobiernos municipales?

M.P.: Si a veces sí a veces no, hay organizaciones que lo establecen otras no. Sobre todo las organizaciones del interior de Argentina. Por ejemplo provincias como Misiones, Tucuman, Cordoba, Santafe, los gobiernos provinciales consiguen ayuda para participar en los campeonatos como micros (transporte) siempre tienen alguna ayuda. Así con el gesto político se fortalece el Taekwon-Do, no intervienen en la autonomía de las asociaciones. Es una relación productiva, ya que apoyan a los competidores con recursos del gobierno provincial para que participen en los diferentes torneos.

Kiiap: ¿Qué mensaje deja a los colombianos practicantes del Taekwon-Do ITF?

M.P.: Mas que un mensaje es un deseo que trasladen sus características sociales de confraternidad, de amabilidad, de respeto al Taekwon- Do y que se pueden unir, ya que una estructura social sana con valores tiene mucho que ver con lo que pregonamos en la práctica del arte marcial, si nosotros podemos conjugar la pasión con la razón, la energía con el respeto y de todo esa conjusión podemos hacer algo que nos ayude a cambiar nuestra vida y a mejorar nuestras personas, entonces toda la sociedad estaría haciendo Teakwon- Do. Solo como característica de los colombianos, precisamente eso, la amabilidad, el respeto, la pasión y una vocación inquebrantable de progreso, de querer más, admiro a las personas ambiciosas, ya que es uno de los motores más grandes, noto eso acá, ganas de capacitarse, ganas de crecer, ganas de estar cada vez un paso adelante, mucha energía y fuerza, en esa carrera que les felicito y estoy seguro que va a llegar a buen puerto, nunca pierdan esas características que ustedes poseen, la de ser buena gente, la de ser amables, porque logran ese objetivo sin perder eso se van a transformar en espejos para muchos de nosotros.

Kiiap: ¿Cómo los practicantes de Taekwon-Do ITF en Colombia se pueden comunicar con usted?

M.P.: A través de la página web de la Federación: www.itf-fati.com.ar o al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Ahí me encontraran en la página con mi dirección y teléfonos. Gracias a ustedes ha sido un honor haber estado aquí.